¿Las Redes 5G Transformaran Internet?

¿Las Redes 5G Transformaran Internet?

Las redes 5G. 4G es la red móvil que se utiliza en todo el mundo para hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por la web. Los planes para reemplazar el 4G  es ahora una realidad, como has adivinado, Las Redes 5G, está reemplazando al 4G, 5G es una red más rápida que tiene el potencial de transformar internet.

El 5G es una red definida por software, lo que significa que, que aunque no reemplazará completamente los cables, podría eliminar en gran medida la necesidad de ellos al operar principalmente en la nube. Esto significa que tendrá una capacidad 100 veces mejor que el 4G, lo que mejora drásticamente las velocidades de internet.

Qué tan Rápida son las Redes 5G?

Por ejemplo, descargar una película de dos horas en 3G llevaría alrededor de 26 horas, en 4G esperarías 6 minutos, y con 5G estarás listo para ver tu película en poco más de tres segundos y medio. Pero no es solo la capacidad de internet lo que se está actualizando, los tiempos de respuesta también son mucho más rápidos. La red 4G responde a nuestras órdenes en poco menos de 100 milisegundos. Con las Redes 5G, tomará alrededor de un milisegundo, 800 veces más rápido que parpadear.

Los usuarios de teléfonos inteligentes disfrutan de una experiencia más simplificada, pero para un mundo cada vez más dependiente de internet para funcionar, una reducción en el retraso de tiempo es fundamental. Los autos autónomos, por ejemplo, requieren un flujo continuo de datos. Cuanto más rápido se entregue esa información a los vehículos autónomos, mejor y más seguro podrán funcionar.

Para muchos analistas, esto es solo un ejemplo de cómo las redes 5G podría convertirse en el tejido conectivo para el Internet de las cosas, una industria que se espera que crezca tres veces para 2025, vinculando y controlando no solo robots, sino también dispositivos médicos, equipos industriales y maquinaria agrícola.

Experiencia Web Personalizada con Las Redes 5G

Las Redes 5G también proporcionará una experiencia web mucho más personalizada mediante una técnica llamada «network slicing». Es una forma de crear redes inalámbricas separadas en la nube, permitiendo a los usuarios crear su propia red personalizada. Por ejemplo, un jugador en línea necesita tiempos de respuesta más rápidos y una mayor capacidad de datos que un usuario que solo quiere revisar sus redes sociales. Poder personalizar internet también beneficiará a las empresas.

Las Redes 5G de Cara al Futuro

Aunque las redes 5G fueron creada hace años y se ha hablado mucho de ellas, se estima que las mayorías de países comenzaron a usar el 5G en el 2020, países como china que comenzó a implementar estaciones 5G alrededor del 2019 se le atribuye el mérito de ser el primer país del mundo, y el único, que llegará a los mil millones de conexiones 5G en el 2025.

Para muchos otros países se calcula que incluso para 2025, la red seguirá rezagada en comparación con el 4G y 3G en cuanto a conexiones móviles globales. Su existencia general enfrenta múltiples obstáculos, siendo el más significativo, por supuesto, el costo.

Para muchos otros países se calcula que incluso para 2025, la red seguirá rezagada en comparación con el 4G y 3G en cuanto a conexiones móviles globales. Su existencia general enfrenta múltiples obstáculos, siendo el más significativo, por supuesto, el costo.

Según algunos expertos, Las redes 5G podría llevar a los operadores de redes a cambiar completamente sus modelos de negocio actuales para que tenga sentido comercial. En el Reino Unido, por ejemplo, las redes 3G y 4G fueron relativamente económicas de establecer porque pudieron implementarse en frecuencias existentes en el espectro de radio del país.

Sin embargo, para que el 5G funcione correctamente, necesita una frecuencia con un ancho de banda mucho mayor, lo que requeriría una infraestructura completamente nueva. Algunos analistas creen que los extensos costos de construcción y operación obligarán a los operadores a compartir el uso y la gestión de la red móvil.

Esto ha sido menos obstáculo para países como China, que están adoptando un enfoque más coherente. El gobierno, los operadores y empresas locales como Huawei y ZTE lanzaron grandes pruebas de 5G que los colocaron a la vanguardia en la producción de equipos para la nueva tecnología.

Algunos expertos predicen que para 2025, casi la mitad de todas las conexiones móviles en EE. UU. serán 5G, un porcentaje mayor que en cualquier otro país o región.

Cuando el 5G se establezca y cumpla su supuesto potencial, podría incluso cambiar la forma en que obtenemos internet en casa y en el trabajo, con la red inalámbrica reemplazando el sistema actual de líneas telefónicas y cables.  Puede que no suceda de la noche a la mañana, pero el 5G es ya una realidad.

¿Cómo Funciona el 5G y qué Proporciona?

El 5G es la quinta generación de redes inalámbricas de datos y la mejorará mucho más de lo que 4G o 3G podrían hacerlo. Lo sentirás en tu teléfono, en tu hogar, en tu automóvil y en la ciudad y el pueblo que te rodea.

Tus descargas y transmisiones deberían ocurrir literalmente sin demora. Los autos hablarán entre ellos para prevenir colisiones. Una realidad aumentada y virtual sin restricciones finalmente se podrá lograr con respuestas en tiempo real. Sin mencionar los beneficios industriales, como la cirugía remota o el control de drones.

El 5G Realiza su Magia con Tres Habilidades Clave.

En primer lugar, un ancho de banda alto. Mientras que el 4G apenas podía alcanzar alrededor de 200 megabits por segundo en un buen día, el 5G puede manejar hasta 1 gigabit o más, es decir, mil megabits por segundo.

En segundo lugar, baja latencia. Mientras que el 4G sufre alrededor de cien milisegundos de retraso en la respuesta, la latencia del 5G puede ser tan baja como 1 milisegundo, lo que hace que todo suceda virtualmente al instante.

Y en tercer lugar, conexiones densas. En un kilómetro cuadrado, el 4G solo podía conectar aproximadamente 1/10 de la cantidad de dispositivos que el 5G puede.

¿Cómo lo Logra el 5G?

Utiliza una nueva tecnología de radio que abarca frecuencias en la banda conocida como sub 6, desde 600 megahercios hasta 6 gigahercios, parte de la cual también se utiliza en el actual 4G LTE. Pero el 5G también utilizará frecuencias más altas, desde 24 gigahercios hasta 86.

Estas frecuencias mucho más altas traen consigo tasas de datos mucho más altas, pero no pueden llevar la señal tan lejos. Por lo tanto, el 5G utilizará muchas «celdas pequeñas», versiones más pequeñas de las torres celulares convencionales.

Además, necesitarás dispositivos con radio 5G para conectarte a las nuevas redes 5G; tus dispositivos actuales de 4G o incluso 3G no podrán aprovecharlo. Las redes 5G también colocarán más datos y recursos informáticos cerca de ti, evitando que se atenúen los beneficios de baja latencia del 5G.

Aunque muchos piensan en los teléfonos cuando se trata de redes inalámbricas, estos pueden ser lo menos interesante del 5G. También impulsará autos autónomos para que estén al tanto de cada otro automóvil, bicicleta, peatón y señal de tráfico a su alrededor. Las ciudades inteligentes basadas en el 5G pueden hacer que casi cualquier cosa eléctrica esté conectada y consciente.

5G y las Ondas de Radios Celulares

En cuanto a la seguridad de las ondas de radio celulares, las redes 5G han renovado preocupaciones. Sin embargo, las frecuencias más altas del 5G se consideran radiación no ionizante, y científicos afirman que está por debajo del umbral que dañaría las células. La ley del cuadrado inverso también reduce rápidamente la potencia a distancias cortas de la célula pequeña.

La CDC de EE. UU. afirma que no hay evidencia científica definitiva sobre la seguridad de las ondas de radio celulares, ya sea para el 3G, 4G o 5G. El despliegue del 5G tomará años y requerirá inversión, pero la complejidad debería valer la pena para obtener el mundo prometido donde todo está conectado, consciente y receptivo, sin preocupaciones sobre la disponibilidad o rendimiento de la conectividad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *